Avda. Barón de Cárcer, 40 - 4º - 8ª - 46001 - Valencia email: dracirbian@saludablemente.eu Teléfonos Cita Previa 96 394 38 62 - 656 42 68 37

Trastornos de personalidad

tpm.-trastorno-de-personalidad-multiple_39574_7_1Son patrones alterados de conducta que se repiten a lo largo del tiempo y dificultan la adaptación de la persona que los sufre, tanto en el ámbito familiar, social y laboral.

Vamos a describir el trastorno más frecuente, ya que afecta a más de un 2% de la población.

Trastorno de Inestabilidad Emocional, también llamado TLP (Trastorno Límite de la Personalidad). Se caracteriza por estados de ánimo, comportamiento y relaciones inestables.
Los científicos están de acuerdo en que es probable que estén involucrados factores genéticos y medioambientales. Así lo confirman estudios en gemelos univitelinos. La impulsividad, el criterio poco acertado a la hora de tomar decisiones y el estilo de vida, caracterizado por las subidas y bajadas emocionales, así como irascibilidad, pueden llevar a las personas con este trastorno a situaciones de riesgo.

La mayoría de las personas con el Trastorno Límite de la Personalidad tienen dificultades para regular sus emociones, pensamientos y comportamientos. Tienen un carácter impulsivo e imprudente y las relaciones con otras personas son inestables.

Las mujeres con Trastorno Límite de la Personalidad son más propensas a tener otros trastornos como depresión, trastornos de ansiedad o de la alimentación. En el caso de los hombres, es más probable que se asocie con abuso de sustancias y el trastorno de personalidad antisocial.

personalidad-371x480Psicoterapia

La psicoterapia es el tratamiento de elección en el Trastorno Límite de la Personalidad. Es importante que el paciente confíe en su terapeuta.

La Terapia Dialéctico-Conductual es la que más se utiliza en este trastorno. Está dirigida a mantener la conciencia plena para reconocer la situación de cada momento. Ayuda a controlar las emociones, reduce los comportamientos autodestructivos y mejora las relaciones interpersonales.
Las familias de las personas con el Trastorno Límite de la Personalidad también pueden beneficiarse de la terapia. La convivencia diaria con un familiar con TLP puede ser muy estresante y, es posible que los miembros de la familia actúen, sin saberlo, de forma que empeoran los síntomas.

Dar el primer paso para ayudarse a sí mismo es muy difícil, aparecen temores ante la posibilidad del cambio. Es importante tener en cuenta que, a pesar de que puede tardar un tiempo, todas las personas pueden mejorar con el tratamiento adecuado. El objetivo es lograr una mayor adaptación a las circunstancias vitales y que la persona desarrolle al máximo sus capacidades.