Avda. Barón de Cárcer, 40 - 4º - 8ª - 46001 - Valencia email: dracirbian@saludablemente.eu Teléfonos Cita Previa 96 394 38 62 - 656 42 68 37

Trastornos de la alimentación

Anorexia nerviosa, Bulimia nerviosa y Obesidad.

anorexia-232x200Anorexia nerviosa: es la preocupación obsesiva por el peso corporal y la comida. Características: aparecen conductas dirigidas hacia la pérdida de peso (reducción de la ingesta de alimentos, provocación de vómitos y aumento de ejercicio). Además, la persona que sufre el trastorno se ve obesa aunque su peso esté por debajo del adecuado para su edad y constitución: niegan los síntomas a pesar de que éstos sean claramente observables (delgadez extrema).

Cuando comen en público pasan mucho tiempo cortando la comida en pequeños trozos y reordenándola en el plato.

En ocasiones coleccionan recetas de cocina y son excelentes cocineras y expertas en dietética. Su pensamiento está tan alterado que condicionan su autoestima al peso de su cuerpo. Es frecuente la desaparición de la menstruación.


bulimia-300x200Bulimia nerviosa: 
Bulimia es un término que significa ingesta voraz. No todas las personas que realizan atracones de comida tienen necesariamente bulimia nerviosa. El término “bulimia nerviosa” implica otras alteraciones y por ello es más adecuado que el de bulimia sin más. Es un trastorno en el que los atracones de comida son la conducta predominante: se produce ingestión de gran cantidad de comida de forma episódica, incontrolada y rápida en un corto período de tiempo. Es frecuente un patrón alimentario que alterna atracones y ayunos.

Tratamiento: Es necesario un trabajo multidisciplinar con tratamiento médico (psiquiatra, endocrino) y psicoterapéutico con terapia individual y familiar.

El primer paso es obtener la cooperación del paciente. La mayoría de pacientes no tienen conciencia de enfermedad, y por consiguiente están desinteresados en realizar un tratamiento. Asisten a la consulta empujados por los padres, lo que genera un ambiente tenso en el seno de la familia.

Gillingham in Kent. Conservative candidate Rehman Chishti is ready for the election with boxes of promotional material. Photo Ian Jones Obesity Fat Overweight Obese Large

Obesidad: La obesidad afecta a numerosas funciones fisiológicas: enfermedades asociadas a la obesidad son: hipertensión, cardiopatías, diabetes, apnea del sueño, artrosis, intertrigo. Los aspectos psicológicos y conductuales de la obesidad se consideran mejor en 2 categorías: la conducta alimentaria y el trastorno emocional.

Algunas personas no pueden distinguir entre la sensación de hambre y estados emocionales desagradables (miedo, ira, tristeza). Por eso comen cuando estén emocionalmente alteradas.

Tratamiento: el aprender a comer con conciencia plena de lo que se está haciendo y reconocer las emociones, son dos pasos previos para realizar cualquier tipo de dieta.