Avda. Barón de Cárcer, 40 - 4º - 8ª - 46001 - Valencia email: dracirbian@saludablemente.eu Teléfonos Cita Previa 96 394 38 62 - 656 42 68 37

Suicidio

El suicidio es la complicación más grave que podemos encontrarnos en la evolución de cualquier trastorno psiquiátrico.

Es la tercera causa de muerte entre los 15 y 44 años y supone el 12% de las muertes en la adolescencia. En España hay estimados unos 4.000 suicidios cada año. Una muerte por suicidio, deja una estela de desolación, perplejidad, impotencia y culpabilidad en familiares y amigos. Para la mayoría de la gente, el suicidio, es una decisión incomprensible: va en contra de las leyes de supervivencia.

suicidios

Factores que intervienen en la génesis de la ideación suicida:

1- Incapacidad para encontrar soluciones a los problemas que en ese momento agobian a la persona.
2- Ausencia de estrategias para manejar el estrés.

Estos dos factores abren el campo a la desesperanza y reducen las opciones para enfrentarse al fracaso, al rechazo, a la frustración y contribuyen en gran medida a tomar la decisión de suicidarse: la persona que planea el suicidio no ve otra salida: está sumida en la desesperación y el sufrimiento.

Otros factores a tener en cuenta son:

3- Carácter impulsivo.
4- Antecedentes de conducta agresiva.
5- Consumo de tóxicos/alcohol.
6- Baja tolerancia a la frustración.
7- Enfermedad física grave.
8- Soledad (real o percibida).

La ideación suicida, la tentativa y el suicidio consumado, está relacionado en más del 85% de los casos con una enfermedad mental (diagnosticada o silente). Si conseguimos que las personas de riesgo acudan al psiquiatra, las diagnosticamos y tratamos, podemos evitar la muerte de personas valiosas y mejorar la calidad de vida de sus familiares y amigos.