Avda. Barón de Cárcer, 40 - 4º - 8ª - 46001 - Valencia email: dracirbian@saludablemente.eu Teléfonos Cita Previa 96 394 38 62 - 656 42 68 37

Esquizofrenia

esquizofrenia-400x470¿Cuándo pedir ayuda? Si sospecha de que hay gente que le persigue, que muchos están pendientes de lo que usted hace, si está convencido de que le están haciendo daño sin razón y oye voces que tratan de confirmar estas percepciones, le insultan o le descalifican, es necesario que pida ayuda.

La esquizofrenia es un trastorno mental clasificado dentro del amplio grupo de las psicosis. Es una enfermedad compleja que afecta al 1% de la población.

Actualmente, existen fármacos eficaces y con escasos efectos secundarios.

El  tratamiento de estos pacientes es multidisciplinar:

    • psicofármacos,
    • psicoterapia,
    • sesiones psicoeducativas  (para el paciente y para su familia)
    • y programas de inserción laboral.

Es fundamental el diagnostico precoz  durante los primeros síntomas,  para prevenir el desarrollo de los efectos mas invalidantes de la enfermedad. El pronóstico depende precisamente del diagnostico precoz, de la instauración temprana de tratamiento y  de la aceptación de la enfermedad por el paciente y su entorno.

Todo ello conlleva un gran esfuerzo por parte del paciente y su familia. Esta situación implica un desgaste emocional  que será neutralizado en  parte con la asistencia médica y psicológica y social adecuada.

El apoyo de las Asociaciones de familiares es de gran importancia en todos los casos. El asesoramiento y ayuda que estas brindan debe ser rentabilizado por los pacientes y sus familias.