Avda. Barón de Cárcer, 40 - 4º - 8ª - 46001 - Valencia email: dracirbian@saludablemente.eu Teléfonos Cita Previa 96 394 38 62 - 656 42 68 37

Ansiedad

La ansiedad es la forma de reaccionar de nuestro organismo ante un reto o un peligro. Produce cambios que preparan nuestro cuerpo para la acción (huida o ataque). La ansiedad es necesaria en nuestras vidas: ayuda a que podamos reaccionar ante situaciones que ponen en riesgo nuestro bienestar e incluso nuestra vida. Sin embargo, la ansiedad está muy mal considerada actualmente y tratamos de eliminarla. Hay que distinguir entre ansiedad fisiológica y ansiedad patológica.

ansiedad2-277x300

La ansiedad fisiológica nos ayuda a activarnos para hacer un examen, a tener los reflejos suficientes para evitar un accidente o para proteger a nuestros hijos ante una amenaza. El segundo tipo de ansiedad, la ansiedad patológica, no es adaptativa: sus síntomas son desagradables (palpitaciones, falta de aire, hormigueo en algunas partes del cuerpo, sensación de muerte inminente, mareo, inestabilidad, etcétera) y no nos ayudan a mejorar nuestra tarea, sino que la interrumpen y dificultan. Es este tipo de ansiedad es la que que debe ser tratada. Hay que tener en cuenta que tanto las enfermedades físicas como las psíquicas van acompañadas de ansiedad.

Debe de ser un profesional el que determine si la ansiedad es fisiológica o patológica.

La ansiedad patológica tiene fácil tratamiento y buen pronóstico. Pero, si persiste en el tiempo, puede dar lugar a complicaciones como la depresión, las somatizaciones y las adicciones.

Dentro de la clasificación de los Trastornos por Ansiedad aparecen patologías muy frecuentes como las fobias, las crisis de pánico y los trastornos por ansiedad generalizada.